¿Estamos preparados para asumir los riesgos en nuestra Universidad? Esta es la pregunta que valdría la pena hacernos hoy cuando la UTP ha implementado diversos sistemas de gestión, evaluación y control.
Hoy en día la Universidad no puede ser ajena al tema de riesgos, máxime cuando las exigencias de la sociedad incitan a las Universidades a tomar riesgos para cubrir sus demandas en cuanto a cobertura, calidad, investigación, innovación y transferencia de conocimiento.
Es necesario que todos los estamentos académicos y administrativos de la Universidad interioricen que una entidad crece y se proyecta cuando asume riesgos, pero que también puede estancarse y retroceder sino administra los riesgos de manera inteligente. Pero, primero para entender que es administrar los riesgos debemos tener claro que riesgo es la pérdida potencial causada por un evento (o serie de eventos) que puede afectar adversamente al logro de los objetivos de la Universidad. En este sentido la administración de riesgos es prevención (evitar el incumplimiento de nuestros objetivos) y preparación (anticiparse y reaccionar ante las oportunidades y amenazas).
En la Universidad tenemos una trayectoria de más de seis años en el proceso de construcción de un mapa de riesgos, que involucra tanto los riesgos internos como los riesgos que el contexto externo cierne sobre nuestro funcionamiento y desarrollo. Es necesario que desde todos los ámbitos de la comunidad universitaria UTP identifiquemos y enriquezcamos con nuestros aportes y observaciones ese mapa que constituye una valiosa herramienta de prevención de amenazas sobre nuestro buen funcionamiento.
En la dirección descrita, vale bien la pena que pensemos en una administración de riesgos inteligente que debemos fortalecer entre todos teniendo en cuenta los siguientes factores: con:
• Asumir la cultura de la prevención
• Apropiar la metodología de administración de riesgos por todos los estamentos de la Universidad. (Ver http://www.utp.edu.co/meci/index.php?adcion=29)
• Abordar todos los riesgos significativos en nuestra Universidad
• Generar planes de contingencia para los riesgos de mayor vulnerabilidad e impacto
• Ver la administración de riesgos como un elemento que genera valor cuando se usa en la toma de decisiones.
“La administración de riesgos es trabajo de todos”