“CONOZCAMOS NUESTRO SISTEMA DE CONTROL INTERNO: SOMOS PARTE DE ÉL”

El Modelo Estándar de Control Interno se divide en tres grandes Subsistemas: Subsistema de Control Estratégico, Subsistema de Control de Gestión y Subsistema de Control de Evaluación

Vamos a detallar el primero:

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO, permite el cumplimiento de la orientación estratégica y organizacional de la Universidad, es decir, permite controlar la planificación y su ejecución hacia el logro de los objetivos en forma eficiente y eficaz, en cumplimiento de la misión.

Lo integran tres (3) componentes:

• Ambiente de Control: Acuerdos Compromisos o protocolos éticos; Desarrollo del talento Humano, estilo de dirección.

• Direccionamiento Estratégico: Planes y programas; modelo de operación; estructura organizacional.

• Administración de riesgos: Contexto estratégico, identificación de riesgos, análisis de riesgos, valoración de los riesgos, políticas de administración de riesgos.

EL SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO PROPORCIONA UN
ENTORNO FAVORABLE AL AUTOCONTROL Y AL CONTROL:

CONTIENE Y PERMITE DEFINIR PARÁMETROS ESTRATÉGICOS QUE ORIENTAN LA OPERACIÓN Y PROMUEVEN LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS ANTE POSIBLES RIESGOS, SIEMPRE EN LA BÚSQUEDA DEL LOGRO DE LOS PROPÓSITOS DE LA UNIVERSIDAD A TRAVÉS DEL CUMPLIMIENTO DE SU MISIÓN DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA, Y EXTENSIÓN

En el próximo MECI – UTP abordaremos cada uno de los componentes del Subsistema de Control estratégico con sus elementos.